Arquitectos: Peter Legge Associates Ubicación: Ballsbridge, Co. Dublin, Irlanda Equipo De Diseño: John Monohan, Lisa McSharry Año Proyecto: 2010 Fotografías: Sean Breithaupt + Yvette Monohan
Área Proyecto: 275.0 m2 Contratista: Oikos Construction
Sitio
Ballsbridge. El sitio en un corto cul-de-sac, está ocupado por una casa de ladrillo rojo de fines del siglo 19, orientada al sur este con un pequeño jardín delantero y un jardín trasero con una estrecha vía de servicio.
Encargo
Los clientes, una pareja joven con familia creciente, estaban ansiosos por transformar una vivienda diseñada para un estilo de vida del siglo anterior, en una del siglo 21, fácil de funcionar y mantener. Ambos padres trabajan en una empresa orientada al diseño y se comprometieron positivamente con nuestro equipo de diseño.
Muchas de las características de la época estaban intactas, cornisas, carpintería, puertas arquitrabes y zócalos; se acordó que debía retenerse el 100%, ya que son una parte integral de la construcción y el carácter original de estas viviendas.
Concepto
Prácticamente todas las viviendas Victoriana y Eduardiana tardía en las islas británicas fueron diseñado para facilitar una sociedad estratificada, donde los sirvientes debían vivir y trabajar en condiciones manifiestamente incómodos; comodidad, espacios de orientación y calidad eran irrelevantes. En general, esto resultó en una cocina con un desorden de habitaciones irregulares no relacionadas, principalmente en el bloque de retorno a la parte trasera del alojamiento principal.
Nuestros primeros pensamientos fueron sobre entrar a un hall que obviamente no lleva a ninguna parte ni tiene donde obtener luz y vistas del jardín. La eliminación de los cuartos posteriores y todos los muros sólidos traseros podría de inmediato abrir la vivienda hacia el jardín. Los nuevos espacios interconectados de cocina, comedor y utilidad ahora se relacionan directamente con los principales espacios de vida en la parte delantera y también con el jardín. Ahora sería posible ver desde el hall justo a través de la cocina y el comedor, el jardín de sol un poco más allá. La extensión facetada hacia la parte trasera ofrece mayor utilidad y espacio de almacenamiento. Debido a un exceso real de las zonas para dormir, la zona del comedor se podría mejorar mediante la eliminación de la habitación existente sobre ella, lo que crea un atractivo espacio ventilado de doble altura que mira por sobre el primer piso.
Mientras se mantienen intactas todas las características de la época, la primera planta sería remodelada para acomodar un dormitorio principal, vestidor y baño en suite, con un cuarto de niños adyacente. El piso siguiente, a medio nivel, incluiría el vacío sobre el comedor, una biblioteca/estudio y una prensa caliente. El ático se renovará con un baño adicional.
Implementación
Las demoliciones traseras y soportes temporales fueron todos cuidadosamente ejecutados según las especificaciones de los ingenieros estructurales y no hubo absolutamente ninguna evidencia de movimiento en las estructuras del edificio anterior durante la construcción. Se hicieron nuevas fundaciones de hormigón y se insertaron vigas de acero para apoyar los muros existentes de ladrillo y las losas de piso. El extenso acristalamiento en planta baja, en la parte posterior, facilita que la luz occidental inunde los espacios de cocina, comedor y lavadero. Los ladrillos rescatados de la demolición fueron reutilizados para los elementos sólidos de la nueva extensión. Marcos de roble europeo en puertas y ventanas completan la nueva ampliación de techo verde.
Todo responde a un divertido cliente, y a un diseño joven y consciente, que no deja de ser sensible a la época actual, donde el énfasis fue puesto en la artesanía de calidad para el interior.
Una caldera de condensación de alta eficiencia fue utilizada para alimentar la calefacción por losa radiante en la mayoría de las áreas y controlada independientemente para cada habitación. En combinación con lo anterior, tubos de energía solar proveen las necesidades de agua caliente sanitaria. Los muros están aislados con aislamiento transpirable en spray, que es también muy eficaz contra las fugas de aire.
Conclusión
Una respuesta lúdica a un cliente único, explorando la relación entre lo viejo y lo nuevo.